gitargirl
Monday, 9. February 2004
la CNN entrevisto a la_psicologa

nuestra columnista le concedio una entrevista a una corresponsal de la cadena CNN (la reconocida periodista nachu_press), para conversar sobre comunidades on line. la copia que se adjunta es la transcripcion cruda del reportaje, que fue traducida gentilmente por nuestra secretaria de redaccion (espero que sepan disculpar algun posible error de ortografia o de tipeo, pero la idea es informar con agilidad). este material se presenta aqui por primera vez en la internet (los que lo utilicen para reproducirlo en sus respectivos medios, por favor, no se olviden de citar esta fuente. desde ya muchas gracias). cualquier duda: gitargirl71@yahoo.com.ar

las unicas condiciones que exigio la_psicologa a la cadena de TV norteamericana fueron las siguientes: 1. un maximo de cinco preguntas; 2. la entrevista seria "live" via yahoo_messanger (con web_cam o video conferencia); 3. se realizaria el domingo 8 de febrero a las 21,00 hs (GTM de buenos aires city); y 4. la publicacion de la nota inedita exclusiva para el gitargirl´s weblog.

>  ENTREVISTA

log in @nachu_press / log in @la_psicologa

@nachu_press: El editor del gitargirl´s weblog crea personajes virtuales para debates reales. Si los crea, considero que debe dale una vida virtual más sólida. El debate es muy jugoso, pero el crear virtualidades le quita seriedad. Ud que piensa de este tema?

@la_psicologa: en internet se utilizan identidades alternativas o nicks. un nick no reemplaza una indentidad civil (la identidad que figura en el DNI o pasaporte). existe una confusion bastante generalizada con respecto a este tema. si yo me pongo un nick como "carmen miranda" eso no quiere decir que carmen miranda exista en la realidad social de algun pais del mundo. tampoco es facilmente verificable y creo que a nadie le interesaria verificar esa correpondencia. como diria el inefable jorge_luis de palermo "la unica verdad es el texto". no importa quien se lo adjudica (jorge_luis abusaba de la cita apocrifa y de la falsificacion de identidades y fechas para enunciar teorias cientificas). cuando los nicks de internet son equivalentes a las identidades "reales" (civiles) de los users, estamos ante necesidades de marketing de los usuarios, o de los medios para los que estos usuarios trabajan. yahoo (una comunidad virtual internacional muy importante), permite la creacion de seis nicks por cada ID (identidad). una ID implica 01 (una) cuenta de correo electronico gratutito de seis mega de capacidad. entiendo este web_pack como una unidad de comunicacion basica en la internet. entiendo que yahoo sugiere ingresar a la web con seis nicks y una cuenta de correo o seis cuentas de correo, segun las necesidades de comunicacion de cada usuario. tambien es dificil determinar lo "real" que puede ser un debate en internet si entendemos a la internet como un entorno virtual. yo entiendo que la realidad es una construccion entre un sujeto y un objeto en un determinado contexto; por tanto me animaria a decir que la realidad no existe como algo absoluto y externo sino que es una construccion ideologica, como sospecharon los estructuralistas franceses del siglo XX. ademas, pienso que la ficcion (narrativa) puede servir para poner evidencia la verdad o cuestiones relacionadas con la supuesta "realidad" (ver http://gitargirl.antville.org/stories/680386/ ).

lo que estoy de acuerdo con usted, señora periodista, es la poca solidez que tienen los personajes creados por los redactores de este weblog. yo me canse de ponerle memos al editor por este tema. muchas veces tuve que argumentar publicamente posiciones que no eran creibles en absoluto. espero que los redactores mejoren la credibilidad de los personajes de este folletin, con el correr de los dias online.

@nachu_press: No comprendo que es un weblog socio/culturalmente hablando para Ud. Me late que es sólo una herramienta menor para Ud. Puede ser? Sin llegar a hacer grandes tratados: qué entiende por el movimiento que se produce alrededor de esta herramienta?

@la_psicologa: un weblog es como un fanzine interactivo: un medio de comunicacion social alternativo, que sirve para comunicar ideas y/o cualquier otra cosa que a Ud se le ocurra comunicar. para mi no es una herramienta menor ni mayor. no entiendo sus parametros cuantitativos. en 2004 es una herramienta poderosa para emitir info (datos) y almacenarlos clasificados online. el efecto social que provocan los weblogs es, en primera instancia, la formacion de grupos online, que a su vez integran comunidades online; que pueden segmentarse por la dimension analitica que usted prefiera. a mi me gusta segementar por idioma o lengua.

@nachu_press: Cuál es la óptica no liberal de la tecnología?

@la_psicologa: la tecnologia se puede ver desde distintos puntos de vista. mario bunge (que actualmente vive en canada y que dicto en los años 50 la primera catedra de epistemologia en la facultad de filosofia y letras de la UBA) habla de una ciencia y una tecnologia al servicio de las necesidades sociales, es decir, al servicio de las necesidades de las personas que integran una sociedad (como la argentina). gregorio klimovski habla de tecnolgia en un reportaje que le hizo el matutino argentino "la nacion" (ver http://gitargirl.antville.org/stories/677244/ ).

en esa nota el filosofo argentino menciona al presidente kirchner y evalua su gestion, evalua a de la rua, el rol de la universidad y de los investigadores cientificos, el de los medios de comunicacion, los diputados, los senadores y las leyes que permiten el desarrollo de distintos programas comunitarios a nivel nacional, municipal, universitario y en otros niveles sociopoliticos . klimovski plantea un analisis del contexto de la realidad social argentina para definir que tecnologia necesitamos, y para que. la vision liberal que cuestiono es la que se ve en algunos weblogs de "tecnologia" o "noticias" cuyos editores mencionan 100 veces por mes marcas como: Amazon, Orkut, Friendster, Movabible Type, Microsoft (IE o suite office) o al Mercado de Valores y la cotizacion de las acciones de esas empresas. esta vision, para mi tiene que ver con una perspectiva tecnologica desde el marketing de las empresas que comercializan servicios y productos on line.
brasil, en la epoca de cardozo, desarrollo una PC standart (con perifericos basicos) a un precio popular, orientada a la enseñanza y a los pequeños productores, como una politica de desarrollo economico y social del estado. si hay mas peces, hay mas internet por la razon que hay un volumen mayor de potencial mercado online, y tambien hay un mayor potencial comunitario. esta situacion brasileña tiene que ver con el rol de la tecnologia que plantean bunge y klimovsky, que no dejan de ser liberales, pero desde una perspectiva nacional y cientifica.

@nachu_press: Respecto al peloterodeltoro, me parece poco ético moderar agresivamente un foro sin explicaciones. le avisaron porque la moderaban? Recordemos que Ud puede evitarlo si no le gusta que la moderen.

@la_psicologa: NO creo que tenga sentido darle mayor trascendencia a ese episodio. es obvio que mi intencion no fue insultar a nadie (ese weblog advierte su "Política de este sitio": si no me gusta: lo borro. si insultás: lo borro. si dudás: yo estoy al derecho, dad@ vuelta estás vos). para mi la razon de la edicion de mi comentario tiene que ver con un exceso de protagonismo por parte del editor de ese blog, en esa columna de comentarios. mas interesantes me resultan los ejemplos de moderacion que sufrio henry_garcia en korochindustrias; porque ahi la moderacion tuvo que ver con la descalificacion (y posterior edicion) de sus opiniones, por ser distintas a las del editor de ese weblog.

@nachu_press: Weblogs.com.ar y Blogdir.com comercializan servicion de  hosting? me entrevisté con alguno de los webloggers que integran el staff de editores de esos websites hace un tiempo atrás, y no me comentaron nada al respecto.  Esto le parece antiético o es contrario a la ética que ellos practican?

@la_psicologa: esta es una cuestion estrictamente comercial.
promover el desarrollo de una comunidad on_line es basicamente proveer herramientas de publicacion y espacio de almacenamiento de para la info (datos). estos emprendimientos que Ud menciona, no cumplen con estos requisitos, sus sitios solo presentan un board comunitario o "directorio abierto" a todos los que se quieren inscribir en el (tambien publica algo asi como un manual de ayuda para blogger y para MT). diaryland.com, blogger.com, pitas.com, antville.org, zonalibre.org y muchos otros emprendimientos comunitarios online estan promoviendo la formacion de nuevas comunidades de webloggers con prestaciones de servicios FREE, que incluyen el servicio de hosting y el "personal publishing system" o software que permite editar y archivar contenidos en la internet (en sus servidores gratuitos). yo estoy gestionando la apertura de un servidor de la universidad de buenos aires para que brinde almacenamiento free y algun soft libre y gratuito a todos los webloggers argentinos. un servidor de libre acceso a todos los que quieran editar contenidos en internet, con el objetivo de fomentar la creacion de comunidades online en la argentina.

originalmente los dos emprendimientos que Ud menciona en su pregunta ofrecian dos planes de servicios de alojamiento, con diferentes precios y beneficios. hace un tiempo atras, henry cuestiono la venta de hosting desde esos boards comunitarios. a partir de ese cuestionamiento se armo un gran debate sobre este tema. unos meses mas tarde, los websites de weblogs.com.ar y blogdir dejaron de ofrecer online esos servicios.

@nachu_press / log off @la_psicologa log off

 

pd: estimada nachu_press, aprovecho esta oportunidad para pedirle un favorcito: podria preguntale al director de la CNN si no tiene una laburito part-time para el editor de este weblog? (esta necesitando con urgencia unos ingresos extra). thank´u_very_much_!

Online for 7978 days
Last update: 7/24/13, 1:59 AM
status
Youre not logged in ... Login
menu
... home
... feeds
... topics
... Home
... Tags


... Antville.org home
search
calendar
April 2024
SunMonTueWedThuFriSat
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
April
recent updates
Enrique Cadaveira y su tesis:
psicoldelia y candombe centro de diseño industrial trabajo de tesis...
by biei (7/24/13, 1:59 AM)
Sylvie
by biei (4/11/06, 1:53 AM)
links Weblogs
el sur del sur londenionaughty bits isn´t it grand!? bonsai gigante azul /...
by biei (2/27/04, 8:45 AM)
> modern porn featuring boy
on a stick. COMIX > ukulelia: your passport to...
by biei (2/26/04, 12:39 AM)
te prometo te escribire
Por favor no hagas promesas sobre el bidet por favor no...
by biei (2/25/04, 6:40 PM)
Premios GAB 2003 (concurso de
webloggers). mis felcitaciones para habbi por convocar a los webloggers...
by biei (2/25/04, 6:35 PM)
TOTEM fusiona rock psicodelico con
afro_beat estas notas fueron seleccionadas y editadas por penelope glamour...
by biei (2/16/04, 12:54 AM)
about gitargirl
is an experimental weblog for media community´s analisis, fiction, comix, music and entertainment...
by biei (2/15/04, 4:09 AM)
el rescate del Graf Spee
el acorazado esta hundido en el rio de la plata...
by biei (2/11/04, 12:47 AM)
samurai porno toca en pocitos
penelope glamour labura de guitarrista en una banda under que...
by biei (2/10/04, 8:12 AM)

RSS Feed

Made with Antville
Helma Object Publisher